Articulos | Blog

DESPIDO DOBLE Y TRIPLE ¿CUÁNDO CORRESPONDE?

En el despido común, la indemnización por despido tiene el objetivo de reparar el daño normal que ocasiona el perder el empleo, pero en ciertas ocasiones hay un daño extra que debe ser reparado con una indemnización especial: 

DESPIDO DEL TRABAJADOR QUE HA SUFRIDO UN ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL:

El trabajador que sufre una enfermedad o accidente provocado a causa o en ocasión del trabajo, tiene derecho a una indemnización POR DESPIDO TRIPLE:

_ Si se lo despide encontrándose en el seguro que brinda el BSE.

_Al reintegro: una vez comunicada el alta médica por el trabajador, si no se le permite reincorporarse a su puesto de trabajo (plazo de 15 días para restaurarlo en su trabajo desde que se notifica el alta)

_Si se lo despide dentro de los 180 días desde su reincorporación a la actividad laboral.

Si el trabajador quedó con una incapacidad parcial que le impide realizar su actividad laboral habitual, el empleador debe ofrecerle un puesto acorde a su capacidad actual

DESPIDO POR ENFERMEDAD COMÚN:

No podrá ser despedido durante el periodo de enfermedad que se encuentre en el seguro, una vez que el trabajador enfermo es dado de alta médica, el empleador debe dejarlo reintegrarse a su puesto de trabajo.

Desde el reintegro cuenta con un período de estabilidad de 30 días, si en dicho plazo es despedido (por motivos injustos vinculados a la enfermedad) o es despedido estando enfermo, el empleador deberá abonar una indemnización equivalente al DOBLE de la común.

DESPIDO DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA:

La trabajadora embarazada debe comunicar a su empleador su estado de embarazo (por un medio de comunicación fehaciente).

Esta cuenta con un período de estabilidad laboral: durante el embarazo, la licencia maternal y 180 días posteriores a su reintegro efectivo.

Si es despedida en estos plazos (por motivos injustos, vinculados al embarazo) el empleador deberá pagar, además de la indemnización común, 6 meses de sueldo.

PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR NOCTURNO:

El trabajo nocturno es aquel que se realiza entre las 22:00 hs y las 6:00, debiendo realizar una jornada continua de más de 5 hs.

En caso de que el trabajador nocturno sea declarado no apto temporalmente para desempeñar su actividad en dicho horario, se establece una protección similar que al trabajador enfermo.

En tal caso, no podrá ser despedido en tal periodo, ni en el plazo de 30 días desde su reintegro.

Si es despedido, deberá pagársele una indemnización por despido doble, salvo que se demuestre que el despido fue por notoria mala conducta o por motivos no vinculados a la situación del trabajador.

DESPIDO POR ACOSO SEXUAL LABORAL:

El trabajador o trabajadora que sufre acoso sexual laboral tiene dos opciones:

_Reclamar al responsable una indemnización por daño moral, por un monto mínimo de 6 mensualidades y continuar en su empleo.

_Considerarse indirectamente despedido y reclamar la indemnización común más 6 mensualidades.  

La ley 18.561 tiene como objetivos: prevenir el acoso sexual laboral, sancionar al responsable y proteger a la víctima. Puede ser un sólo acto o un conjunto de actos sucesivos: por ejemplo, charlas con contenido sexual, chistes sexuales, envió de videos o fotos inapropiadas, presión psicológica o física. 

El trabajador o trabajadora debe comunicar a su empleador (a través de un medio fehaciente) para que tome medidas. La denuncia también puede hacerse ante la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad social. Debe realizarse una investigación para sancionar e incluso despedir al responsable.

DESPIDO POR MOTIVOS SINDICALES:

La ley 17940 sanciona el despido por motivos sindicales.

Los dirigentes sindicales cuentan con una especial protección, probado que el motivo del despido fue para atacar la libertad sindical, podrá anularse el despido y lograr el reintegro del dirigente a su puesto de trabajo.

Para el resto de los trabajadores que integran o participan de actividades sindicales, si es despedido por este motivo tendrá derecho a una indemnización especial que será doble o triple según el caso.

DESPIDO DEL TRABAJADOR CON DISCAPACIDAD:

Toda empresa con más de 25 trabajadores está obligada a contratar un porcentaje de trabajadores con discapacidad.

El empleador deberá adaptar los lugares de trabajo para garantizar la accesibilidad al mismo.

Los trabajadores tienen el derecho a solicitar una licencia extraordinaria de 3 meses (continuos o discontinuos) en el año, sin goce de sueldo, por motivos vinculados a su discapacidad.

En caso de que la empresa despida al trabajador, debe fundar sus motivos: mala conducta del empleado, necesidades de la empresa. Si se prueba que fue por MOTIVOS DISCRIMINATORIOS deberá abonársele la indemnización por despido común más 6 sueldos

PROTECCIÓN PARA LA MUJER QUE HA DENUNCIADO VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL TRABAJO:

La ley de Violencia de Género (19.580) establece un mecanismo de protección para la mujer que ha denunciado este tipo de violencia en el ámbito laboral. 

Desde la denuncia en los juzgados no podrá ser despedida por un lapso de 180 días, en caso de ser despedida deberá el empleador pagar la indemnización por despido común más 6 meses de sueldo

PROTECCIÓN PARA EL QUE REALIZA TRABAJO INSALUBRE:

Trabajo insalubre es aquel que genera un grave riesgo para la salud por las condiciones de trabajo o por los materiales que se utilizan.

Son ejemplo de ello: trabajos a 20 grados bajo cero, los que trabajan con polvo de sílice, los que trabajan con rayos x. 

Si el trabajador se enferma por dicha actividad, no se lo podrá despedir dentro de los 180 días desde su reintegro, si lo despide deberá abonar tres meses de sueldo por cada año de trabajo